3/19/2012

Joachim Gauck, El ex pastor luterano nuevo presidente electo de Alemania


El ex pastor luterano y defensor de los derechos humanos en la antigua RDA fue elegido presidente en primera vuelta por el Parlamento alemán.

Joachim Gauck fue elegido hoy presidente de Alemania en la primera vuelta de una votación en el Parlamento, anunció el presidente de la Asamblea Norbert Lammert.

El ex pastor luterano, de 72 años, no pertenece a ningún partido político, pero aún así obtuvo 991 votos sobre 1.232 en la Asamblea Federal que designa al presidente, un cargo esencialmente honorífico, y superó así ampliamente a su única rival, la "cazadora de nazis" Beate Klarsfeld.

"Acepto el voto", declaró el defensor de los derechos humanos en la antigua República Democrática Alemana (RDA), ante la Asamblea Federal, pocos minutos después del anuncio del resultado.

"Qué bonito domingo", exclamó el presidente electo, recordando que hace exactamente 22 años se celebraban las primeras elecciones libres en la RDA, pocos meses antes de la reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990.

"Nunca olvidaré esas elecciones. Nunca", agregó emocionado el nuevo presidente alemán.

"Han elegido a un presidente que no puede pensar sin el ideal de libertad", agregó.

La Asamblea Federal está formada por los 620 diputados del Parlamento (Bundestag) más los representantes de los estados regionales.

UN RESULTADO ESPERADO

La elección de Gauck, que había militado a favor de las libertades y los derechos humanos durante el régimen comunista en la Alemania del Este, estaba garantizada en la medida en que todos los partidos, salvo Die Linke, la izquierda radical, lo apoyaban.

Die Linke, formado por disidentes socialdemócratas y ex comunistas estealemanes, había preferido apoyar a la "cazadora de nazis" Beate Klarsfeld, que reside en Francia, donde apoya la reelección del presidente Nicolas Sarkozy.

La elección presidencial anticipada fue motivada por la renuncia del conservador Christian Wulff al cabo de 20 meses de mandato debido a acusaciones de corrupción.

La dimisión de éste el mes pasado como consecuencia de un escándalo por haber recibido regalos de amigos ricos e intentar intimidar a periodistas, dejó a Gauck en primera línea de la escena política y lo condujo a la victoria.

Después de la caída del Muro de Berlín, Joachim Gauck había supervisado durante diez años los archivos de la Stasi, la policía política de Alemania del Este, que poseía millones de ficheros sobre los ciudadanos de la RDA.

Fue candidato a las presidenciales de 2010, presentado por los socialdemócratas del SPD y los Verdes, y pese a que la prensa lo consideró el "presidente de los corazones" por su gran popularidad, perdió en la tercera y última votación frente a Wulff.

No hay comentarios: