1/06/2012

Unas 50 naciones persiguen a 150 millones de fieles que padecen discriminación, prohibición y violencia


Oper Doors (Puertas Abiertas en Francia), la organización que vela por los creyentes en Jesús que sufren persecución en el mundo, reveló una lista de los países que más persiguen a los cristianos. Quien encabeza la lista es Corea del Norte quien considera que los que son seguidores de Jesús son enemigos del Estado y se calcula que entre 50 mil y 70 mil profesantes de la fe cristiana están internados en campos de trabajo.


Unas 50 naciones persiguen a 150 millones de fieles que padecen discriminación, prohibición y violencia. Después de Corea del Norte, le siguen Afganistán, Arabia Saudita, Somalia e Irán. En 2011 hubo 398 mártires.

Open Doors, asegura que la situación ha empeorado para los cristianos especialmente en las regiones donde ha cobrado más fuerza el fundamentalismo islámico. Un ejemplo de ello es en Egipto, que tras la caída de Hosni Mubarak, ha surgido una constante agitación anticristiana por parte de sectores musulmanes ultra.

“Los 50 países en donde la fe es más costosa”, así tituló Open Doors, la lista y el mapa mundial de esta persecución, a la que define como todo tratamiento injusto a los cristianos en razón de su religión. El estudio se focaliza, sin embargo, en los casos más graves.

“El extremismo islámico ha sido la principal causa de persecución de los cristianos en 2011”, afirma Open Doors y ello explica la fuerte presencia de países musulmanes en la lista y por tal motivo, “los cristianos no gozan de casi ninguna libertad”, dice el informe.

En América Latina, sólo en dos países existen persecución contra los cristianos: Cuba y Colombia. El caso del primero (puesto nº 42) no necesita mayor explicación. En cuanto a la inclusión de Colombia (nº47) se debe al accionar de las guerrillas, “que se dedican actualmente al tráfico de drogas” y que “asesinan a los pastores (protestantes) que se niegan a cooperar”, dice la ONG, que adelanta la cifra de 5 reverendos asesinados este año en el país sudamericano.

Sin embargo en Irán, la persecución contra algunas minorías religiosas se ha intensificado desde 2005. Más de 200 cristianos han sido detenidos durante el año estudiado para la elaboración de este Index Mundial de Persecución 2012. Oficialmente, sólo los extranjeros pueden practicar el cristianismo en ese país, lo que implica una casi total prohibición de hecho.

En el transcurso de 2011, 398 cristianos murieron como mártires y fueron Nigeria, Egipto e Irán los países con mayor número de muertos por motivos religiosos. Una de las características esenciales de la persecución es que ésta no se produce por casualidad. Es organizada voluntariamente, a veces con premeditación. Se desarrolla en varias etapas. La opresión, la discriminación y las violaciones a los derechos básicos”, dice el informe.

La lista mundial de los 50 países que persiguen a los cristianos:

Corea del Norte
Afganistán
Arabia Saudita
Somalia
Irán
Maldivas
Uzbekistán
Yemen
Irak
Pakistán
Eritrea
Laos
Nigeria (Norte)
Mauritania
Egipto
Sudán (Norte)
Bután
Turkmenistán
Vietnam
Chechenia
China
Qatar
Argelia
Comores
Azerbaiyán
Libia
Omán
Brunei
Marruecos
Kuwait
Turquía
India
Birmania (Myanmar)
Tayikistán
Túnez
Siria
Emiratos Árabes Unidos
Etiopía
Yibuti
Jordania
Cuba
Bielorrusia
Indonesia
Territorios palestinos
Bahrein
Colombia
Kirguistán
Bangladesh
Malasia

La Biblia fue el libro más leído en el país escandinavo en el 2011, vendiendo más de 80.000 copias


La Biblia, se convirtió en el bestseller en Noruega, desde el lanzamiento de una nueva versión en Octubre y a finales del 2011. Los noruegos hicieron largas colas en las librerías no para comprar no para comprar un iPad, o comprar una película de Harry Potter, sino para comprar la última versión en noruego de las Sagradas Escrituras, publica la BBC Mundo.


La Biblia fue el libro más leído en el país escandinavo en el 2011, vendiendo más de 80.000 copias y manteniéndose en lo más alto de las listas de ventas casi todas las semanas desde su publicación en Noruega.

Esta la nueva edición, es la última traducción de la Biblia al noruego después de 30 años, donde participaron varios autores y académicos se encargaron de adaptar la forma bíblica a los nuevos tiempos.

Famosos autores como Karl Ove Knausgard y Jon Fosse, contribuyeron en un intento de hacer el libro más fácil de leer para la audiencia.

Campaña de marketing fue clave para promocionar la Biblia

“No teníamos mucho dinero para marketing pero decidimos usarlo bien. Conseguimos que los medios a los que entregamos copias no desvelaran nada del libro hasta su lanzamiento, y así creamos expectativa”, dijo Dag Smeno, de la Sociedad Noruega de la Biblia y encargado del lanzamiento de la nueva edición, quien se sorprendió por la acogida que le dio la gente a la nueva versión después de estar disponible miles de años.

Los editores, había calculado que unas 25.000 copias serían suficientes, pero en tan solo dos meses se vendieron casi 80.000 ejemplares.

3 millones de libras y 12 años para la nueva versión de la Biblia

“Gastamos unos 3 millones de libras en el proyecto, que duró 12 años y que envolvió a unos 60 traductores expertos y a unos 15 novelistas y poetas noruegos”, dice Smeno, quien resaltó que la anterior edición en noruego de la Biblia fue publicada en 1978.

“Creemos que cada generación debe tener su propia traducción. Hay que renovarla cada 25 años más o menos, porque el lenguaje cambia, y la sociedad también”, explicó Smeno.

La anterior edición fue más idiomática, no tanto palabra por palabra sino tratando de traducir el sentido general. Esta fue más literal, pero intentamos elegir mejor las palabras, por eso está escrita en un noruego tan actual, es más fácil de leer y está dividida en tres tomos escritos en una sola columna (la versión original es en dos), sin comentarios ni anotaciones, dijo Smeno.

Se calcula que casi un 80% de los casi 5 millones de habitantes de Noruega son cristianos, pertenecientes a la iglesia de Noruega, de fe luterana. De acuerdo a una encuesta de la firma Gallup, tan solo el 20% de los noruegos considera la religión como algo importante en sus vidas, lo que convierte al país escandinavo en uno de los más laicos del mundo.