3/19/2012

Joachim Gauck, El ex pastor luterano nuevo presidente electo de Alemania


El ex pastor luterano y defensor de los derechos humanos en la antigua RDA fue elegido presidente en primera vuelta por el Parlamento alemán.

Joachim Gauck fue elegido hoy presidente de Alemania en la primera vuelta de una votación en el Parlamento, anunció el presidente de la Asamblea Norbert Lammert.

El ex pastor luterano, de 72 años, no pertenece a ningún partido político, pero aún así obtuvo 991 votos sobre 1.232 en la Asamblea Federal que designa al presidente, un cargo esencialmente honorífico, y superó así ampliamente a su única rival, la "cazadora de nazis" Beate Klarsfeld.

"Acepto el voto", declaró el defensor de los derechos humanos en la antigua República Democrática Alemana (RDA), ante la Asamblea Federal, pocos minutos después del anuncio del resultado.

"Qué bonito domingo", exclamó el presidente electo, recordando que hace exactamente 22 años se celebraban las primeras elecciones libres en la RDA, pocos meses antes de la reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990.

"Nunca olvidaré esas elecciones. Nunca", agregó emocionado el nuevo presidente alemán.

"Han elegido a un presidente que no puede pensar sin el ideal de libertad", agregó.

La Asamblea Federal está formada por los 620 diputados del Parlamento (Bundestag) más los representantes de los estados regionales.

UN RESULTADO ESPERADO

La elección de Gauck, que había militado a favor de las libertades y los derechos humanos durante el régimen comunista en la Alemania del Este, estaba garantizada en la medida en que todos los partidos, salvo Die Linke, la izquierda radical, lo apoyaban.

Die Linke, formado por disidentes socialdemócratas y ex comunistas estealemanes, había preferido apoyar a la "cazadora de nazis" Beate Klarsfeld, que reside en Francia, donde apoya la reelección del presidente Nicolas Sarkozy.

La elección presidencial anticipada fue motivada por la renuncia del conservador Christian Wulff al cabo de 20 meses de mandato debido a acusaciones de corrupción.

La dimisión de éste el mes pasado como consecuencia de un escándalo por haber recibido regalos de amigos ricos e intentar intimidar a periodistas, dejó a Gauck en primera línea de la escena política y lo condujo a la victoria.

Después de la caída del Muro de Berlín, Joachim Gauck había supervisado durante diez años los archivos de la Stasi, la policía política de Alemania del Este, que poseía millones de ficheros sobre los ciudadanos de la RDA.

Fue candidato a las presidenciales de 2010, presentado por los socialdemócratas del SPD y los Verdes, y pese a que la prensa lo consideró el "presidente de los corazones" por su gran popularidad, perdió en la tercera y última votación frente a Wulff.

Iglesias evangélicas en Chiapas siguen creciendo a pesar de intolerancia religiosa


MÉXICO.- Chiapas es el lugar más evangelizado de México y las iglesias siguen aumentando a pesar de la persecución.

Hoy en día los indígenas cristianos son atacados por sus propios hermanos, pero sus principales opresores son los caciques, dueños absolutos de los poblados, esto ya que la Constitución del país pierde autoridad ante las leyes y costumbres de cada región, informa CBN news.

Para Carolina Farfán, antropóloga del Centro de Investigación Social del Sureste, el fenómeno es muy complejo sobre todo por la falta de voluntad política del Estado, y las diferentes causas de expulsión que se presentan en diferentes sectores.

En San Cristóbal, capital Cultural del Estado, el gobierno atiende los casos de intolerancia religiosa, brindando ayuda a las personas afectadas, proveyéndoles de techo y alimento, mientras transcurre el proceso legal para retornarlos a sus tierras.

Pero para muchos este tipo de apoyo no resuelve el constante crecimiento del problema, pues la constitución Mexicana dice que”todo ciudadano es libre de creer en la religión que desee”, pero el gobierno está permitiendo que esta libertad sea violentada.

Para los protagonistas de este conflicto, se podrían obtener mayores resultados si la Iglesia de Cristo estuviera más unida, pues actualmente hay muchos templos evangélicos con pluralidad de proyectos e intereses, pero no están organizados como una sola iglesia lo que no permite luchar por un verdadero cambio.

Pues a pesar de la difusión en redes sociales, periódicos, así como la conciencia que existe en las regiones indígenas sobre estos casos, la mayoría de las iglesias mexicanas no comprenden la magnitud del conflicto por lo que no saben como aportar soluciones.

“Las grandes ciudades gozan de muchos privilegios, se las pasan haciendo cruzadas, campañas, fiestas, conciertos; pero el problema está en los pueblos, en las comunidades y en los parajes, pero a pesar de esto son pocas las ocasiones en las que un pastor o alguien se pronuncia al respecto”, comentó el Pastor Esdras Alonso.

Y aunque habido derramamiento de sangre y una proliferación de viudas y huérfanos, la semilla del evangelio se sigue regando con la sangre de los mártires.
AcontecerCristiano.net

Secuestran miles de niños cristianos para ser "islamizados"


INDONESIA.- Un millar de niños cristianos de Timor Oriental, están detenidos por la fuerza en Indonesia, tras ser arrebatados a sus familias hace más de diez años para ser educados en colegios islámicos y nacionalizados. La mayoría se encuentra en escuelas y centro de acogida, en manos de «educadores» musulmanes que se niegan a devolverlos a sus familias.

Esta historia ha sido comunicada a Fides por fuentes de la Iglesia de Indonesia y confirmada por algunos trabajadores humanitarios que han tratado de llevarlos de vuelta, sin éxito, a sus familias de origen en Timor Oriental. Entre los 250 mil refugiados que en 1999, en el momento de la guerra por la independencia de Timor Oriental de Indonesia, cruzaron la frontera con Timor Occidental, para escapar de la violencia de las milicias pro-Indonesias, había más de 4.000 niños. Muchos niños de las familias de Timor que no podían sustentarlos, fueron entregados al ejercito o a organizaciones humanitarias.

Más de 1.000 de esos niños nunca han regresado a Timor Oriental y permanecen presos en los internados islámicos (los ‘pesantren’) en el oeste de Java. Algunas Ong y representantes del Alto Comisionado ONU para los Refugiados en Indonesia, han tratado de organizar su repatriación, sin éxito. Algunos padres de Timor, dice una fuente local a la Agencia Fides, han localizado a sus hijos, pero los responsables de los colegios no los han liberado.

P. Benny Susetyo, Secretario de la Comisión episcopal para el Diálogo Interreligioso, dice: “Es un caso muy triste, un abuso evidente: como Comisión hemos planteado la cuestión, junto con otras organizaciones de la sociedad civil como ‘Kontras’. La planteamos al Gobierno, a las Naciones Unidas, a las organizaciones musulmanas, como una cuestión fundamental que toca los derechos humanos, la protección de los derechos del niño, la libertad religiosa”.

El análisis de p. Susetyo continúa: La zona de Java Occidental es un ejemplo: los grupos musulmanes quieren imponer reglas basadas en la sharia (ley islámica)”. Además, concluye, “los principales problemas en Timor Oriental, que es una nación predominantemente cristiana, son el exceso de burocracia y la corrupción: dos temas que influyen en la retención de estos niños”.
AcontecerCristiano.net

México: el pueblo evangélico creció 4.4 millones de personas en diez años


Un estudio realizado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado un hecho sorprendente en relación a la población cristiana evangélica: La misma ha tenido un aumento del 72% en los últimos 10 años.Los primeros misioneros protestantes llegaron oficialmente a México en 1872, un año después de que el ex sacerdote católico Manuel Aguas -en ese momento líder de la Iglesia de Jesús en la ciudad de México- predicara un encendido sermón para explicar detalladamente su conversión, reconociendo la gesta de Martín Lutero en el siglo XVI .
Según comenta el periodista Carlos Martínez García, el mensaje testimonial tuvo gran difusión porque la publicó el periódico El Monitor Republicano , de amplia circulación. Otros diarios y revistas de distintas ciudades reprodujeron dicho artículo, permitiendo que el mensaje llegara mucho más allá de la audiencia original, reunida en la Iglesia de Jesús.
EXPANSIÓN DEL MENSAJE
El evangelio se extendió con lentitud en este país americano de fuerte tradición católica, donde aún hoy numerosos cristianos pertenecientes a grupos aborígenes sufren agresiones y persecución a causa de su fe, en regiones del estado de Chiapas y otros puntos del país.
Según el informe elaborado por el INEGI, en el año 2000 la población evangélica representaba el 5,26% de la población mexicana pero en 2010 esta cifra se elevó a 7,68%.
En cifras esto representa un aumento de 3,2 millones de creyentes en el país, o lo que es lo mismo, un salto de 4,4 millones, hasta alcanzar 7,6 millones de fieles.


Fuentes: Entrecristianos

Suiza reaviva su carácter protestante gracias a las Iglesias Pentecostales


Alrededor de un tercio de los 7,8 millones de personas en Suiza son miembros registrados de la Iglesia Reformada Suiza. Pero son las iglesias evangélicas -especialmente las pentecostales- quienes crecen, más que las protestantes tradicionales en Suiza.
“Estas iglesias carismáticas entienden las necesidades de la gente y, por lo tanto, atraen los domingos el doble de fieles”, dice Olivier Favre, un pastor carismático que es también sociólogo de la religión.
”El punto fuerte del movimiento pentecostal es la idea de que Dios interviene en la vida cotidiana de las personas”, afirma Favre, que pastorea de dos iglesias carismáticas, en Payerne y Neuchâtel respectivamente.
Este pastor, que desempeña su labor como sociólogo de la religión en la Universidad de Lausana, atribuye el crecimiento de las iglesias evangélicas entre otros factores a la relación fraternal que existe en su seno frente a la soledad de las personas en “nuestra sociedad muy individualizada”, y “el estilo moderno de la adoración” que hace que la gente se acer.
Favre destaca que la idea de una relación personal y real con Dios, la creencia de que Él contesta verdaderamente las oraciones, que puede sanar a los enfermos y obrar milagros responde a una necesidad espiritual. Por otra parte, “el estilo de adoración atrae a los jóvenes”, dice al tiempo que reconoce que las personas que viven con inseguridad pueden sentirse más atraídos por este estilo de vida y valores que nacen de una experiencia con Dios.
INMIGRANTES
Las poblaciones inmigrantes, especialmente africanos y sudamericanos, también han contribuido al crecimiento de las iglesias evangélicas suizas , afirma Favre, que ejerce también la labor de pastor en la Iglesia Bautista Reformada de Lausana desde hace 14 años. “Las iglesias carismáticas ofrecen un apoyo fundamental (a los inmigrantes), así como el lenguaje y la música de sus países de origen”.
El pastor, que ha estudiado y documentado el aumento de las iglesias evangélicas en Suiza, afirma que el lenguaje evangélico está evolucionando y adaptándose a las “necesidades reales”.
Sin embargo, aclaró que un movimiento cristiano tiene que ser siempre equilibrado y arraigado en la verdad revelada en la Biblia. “Si se adapta demasiado a la sociedad se enfría, pierden su fervor y surgen dificultades para sobrevivir.
Fuentes: MundoCristianotv,

Bancada Evangélica se opone a la liberación de venta de alcohol en la Copa del Mundo 2014


La FIFA, ha exigido la liberación de la venta de alcohol en los estadios durante la Copa del Mundo 2014 en Brasil. La entidad podría modificar la actual legislación brasileña, a través de la capacidad de crear una “Ley General de la Copa del Mundo”, que sirva a los intereses de la entidad. La venta de alcohol en los estadios está prohibida por la Ley de Aficionado (Estatuto do Torcedor).
Según el periodista Franco Ilimar, del diario O Globo, hay un movimiento de la bancada evangélica para volcar la propuesta de la Cámara Federal. El Ministerio Público estuvo en la corte tratando de bloquear esta versión, al final ganó el apoyo de los representantes religiosos.
La bancada evangélica se opone, porque basta para los patrocinadores con la publicidad de sus juegos.
El voto de la Ley General de la Copa del Mundo fue una vez más retrasado debido a su ponente, el Sr. Vicente Cándido (PT/SP) quien sorprendió en una reunión con un representante del de la Casa Civil, quien dijo: “El gobierno no tiene compromiso con la FIFA para liberar las bebida alcohólicas”.
La FIFA cree que la imagen de los fans consumiendo alcohol en los estadios es una agencia de publicidad estratégica para la organización asociada a la industria de bebidas en las competiciones mundiales, principalmente en Europa.
Los miembros de la bancada evangélica se oponen a la liberalización de las bebidas afirmando que el permiso puede aumentar la violencia en los estadios.
Sin un ente regula la venta de bebidas alcohólicas, la FIFA tendría que negociar con el Estado para obtener la autorización para comercializar sus productos.
El callejón sin salida sobre la ley se encuentra en vísperas de una reunión entre el presidente Rousseff, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA en un momento de relaciones conflictivas entre el país y la entidad que ha criticado a Brasil.
Traducido adaptado por NoticiaCristiana.com de O Globo

“Es necesario destruir todas las iglesias” dice el líder musulmán de Arabia Saudita


El jeque, , el Gran Mufti de Arabia Saudita, el más alto oficial de la ley religiosa sunita en el país, declaró esta semana que “es necesario destruir todas las iglesias” en la región, lo que implica que ninguna otra religión será tolerada en la Península Arábiga.
Al-Asheikh, hizo la declaración el lunes durante una reunión con una delegación de una ONG con sede en Kuwait, llamada la Sociedad de la Reactivación de la Herencia Islámica, en respuesta a una pregunta sobre lo que dice la ley islámica sobre la construcción de iglesias, de acuerdo con la publicación en árabe cristiano, Linga.
org.
Esta reacción no grata para los cristianos es una referencia a una declaración reciente polémica por un miembro del parlamento de Kuwait, quien habría pedido la “retirada” de las iglesias. El MP, en unos informes especifica más adelante que él simplemente quería decir que “ninguna iglesia debe ser construida en Kuwait”.
En febrero, se aprobó una ley en el parlamento para eliminar las iglesias cristianas de Kuwait e de imponer la ley islámica, de acuerdo con Catholic News Service.
Los funcionarios del partido dijeron más tarde que la legislación no eliminaría las iglesias, sino que prohibiría la construcción de nuevas iglesias cristianas y no musulmanas lugares de culto en el país.
Arabia Saudita, es oficialmente musulmán por lo que otras religiones están prohibidas. Sin embargo, existe una pequeña minoría de cristianos.De acuerdo a una estimación en el 2008, había 800.000 católicos que residen en Arabia Saudita. Aunque no hay templos oficiales cristianos, a los creyentes en Jesús, se les permite adorar en las casas y algunos otros edificios designados.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Today