4/08/2011

30 evangélicos mexicanos expulsados exigen al gobierno de Chiapas que les permita regresar a sus comunidades


(NoticiaCristiana.com). Después de un año y tres meses de ser arrancados de su comunidad natal por practicar una fe distinta al del grupo, 30 indígenas evangélicos habitantes de Los Llanos y 10 de San Gregorio en Huixtán, exigen al gobierno de Chiapas dar una solución definitiva para poder regresar a sus comunidades y sobre todo recuperar su vida.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, ha emitido una recomendación al gobierno de Juan Sabines, pidiendo actuar conforme marca la constitución que para garantizar la libertad de culto por lo que pidió el retorno de los expulsados a Los Llanos y San Gregorio.


Aunque el mismo gobierno chiapaneco, ha apoyado a los expulsados rentando una casa y ofrecido alimentación esto no ha podido resolver el problema de fondo ya que muchas familias tienen niños pequeños que han dejado la escuela y por ello han perdido su estudio; los padres de estos deben quedarse mirando el gran vacío que representa esta casa y cruzarse de manos ya que el modo de ganarse la vida quedo allá, atrás de las montañas en sus parcelas, en sus animales; las madres son las que sufren más al ver a sus hijos encerrados entre cuatro paredes y añorando que estos pudieran correr entre los paisajes verdes de San Gregorio.

Por ello piden los expulsados al gobierno, que resuelva el conflicto haciendo valido los derechos que marca la constitución al dar la libertad, de que cada mexicano profesé la religión que quiera sin sufrir persecución alguna por su credo.

Una mujer evangélica expulsada, entrevistada con lágrimas en sus ojos confesaba que “es muy triste ver a mis hijos no poder vivir una vida como la de cualquier niño, extrañamos nuestras casas, nuestros animales y nuestra forma de vivir en el campo, extrañamos la tierra donde vivieron nuestros padres y donde nosotros también queremos vivir”.

Acciones legales

El Vocero de Voz de los Mártires en México, Esdras Alonso, explicó que se han tomado medidas legales para hacer que los expulsados puedan regresar a casa; se tuvo un plantón de 60 días frente a la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas y no existió solución.

Las demandas que pedimos es el retorno a las dos comunidades, reparación de los daños pues un templo y 13 casas fueron destruidos y hacer caso de la recomendación emitida por la CNDH en este problema.

Esdras Alonso, reveló que “se han tenido pláticas con el gobierno estatal para dar solución al conflicto y que este se ha comprometido a dar respuesta definitiva en dos semanas”.

Ya han pasado semana y media del plazo que el gobierno prometió para dar solución; si la administración estatal no cumple – señaló Esdras Alonso – los expulsados estarán haciendo una caravana desde San Cristóbal de las Casas hasta la ciudad de México para pedir respuesta al gobierno federal y pedir justicia a instancias internacionales

No hay comentarios: