8/17/2010

¿ LITERATURA MARXISTA EN LAS CALLES DE TALCAHUANO ?

fotografia tomada en la plaza de Talcahuano

Marxista es en su más simple definición, un seguidor de las ideas de Marx y Engels. "Marxista" y "militante comunista" son prácticamente sinónimos desde el punto de vista práctico. Karl Marx y Friedrich Engels construyeron durante el siglo pasado en Europa el fundamento para la ideología que luego se llamó "marxismo". La filosofia marxista es básicamente materialista, es decir, afirma que la realidad es, en su esencia, material. Esto no significa que el marxismo niega la existencia de la mente, sino que la consideran como un producto del cerebro que no sobrevive después de la muerte. Además, los marxistas niegan la existencia de un creador y aceptan la teoría de la evolución como una realidad.

Según los marxistas, el sistema capitalista en el cual los poderosos son dueños de los medios de producción, debe ser reemplazado primero por un socialismo que instituirá una dictadura del proletariado. Durante la existencia de este estado dirigido por el proletariado, las distinciones sociales causadas por la propiedad privada desaparecerán, y en última instancia aparecerá el comunismo , la etapa final del proceso, donde el estado mismo será eliminado y la paz y la prosperidad reinarán. Estas ideas, con algunas variantes, dependiendo de los diferentes líderes revolucionarios, son las que mueven a los marxistas hoy en día. Sobre el fundamento de Marx construyeron hombres como Lenin en Rusia, Mao en China y Castro en Cuba.
Fotografia tomada en la Plaza de Talcahuano


IDEAS PRINCIPALES DEL MARXISMO

Según el marxismo toda realidad está en proceso de cambio y de avance como resultado de que las ideas son la fuerza motriz que mueve la realidad. Esto se llama en el lenguaje de la ideología comunista, materialismo dialéctico.

Este proceso de desarrollo, el cual Marx y Engels veían en la naturaleza (por ejemplo, a través de la evolución de nuevas especies, o en la semilla que germina y se hace una planta), según ellos también estaba presente en la historia, reflejándose en el progreso social y económico de la humanidad.

Este razonamiento los lleva a creer en el determinismo económico. Sintetizado, esto significa que lo económico determina todas las cosas en la sociedad, incluyendo el gobierno, las ideas predominantes, las leyes, y aun la religión. La economía, no las ideas, son el factor determinante de la historia. Hasta la naturaleza humana es determinada por el sistema económico

Es sabido que Marx dijo que la religión es el opio de los pueblos. En el pensamiento marxista Dios ha sido creado por la mente de los hombres. Así como los primitivos encontraban refugio adorando las fuerzas de la naturaleza mediante la creación de dioses detrás de ellas, el hombre moderno encuentra seguridad en un mundo inestable en la idea de un Dios. Engels afirmó que las culturas primitivas eran todas politeístas (creían en muchos dioses), y a partir de estas estas creencias surgió en la mente de los hombres la idea de un solo Dios. Esto es erróneo, los eruditos ya han comprobado que todas las culturas en el pasado comenzaron creyendo en un solo Dios, y con el tiempo se terminó creyendo en varios.

luego que Lenin murió en 1924, Stalin tomó el poder en Rusia y en nombre de los ideales del marxismo - leninismo mató a más de 20 millones de personas.

Quizá un punto importante es clarificar la idea errónea que el marxista pueda tener acerca de la Biblia.

La falla básica del marxismo consiste en pensar que la naturaleza del hombre es determinada por su condición económica. Piensan que si el sistema económico cambia, la naturaleza del hombre también va a cambiar. Aquí está el talón de Aquiles de la ideología. El cristiano debe señalar que:

1) La historia, y sobre todo la historia reciente (la desintegración de la Unión Soviética), ha demostrado que la naturaleza del hombre sigue siendo tan pervertida como lo fue siempre. El propio Lenin admitió que el hombre nuevo que él aspiraba a ver, aun seguía metido hasta las rodillas en el lodo del viejo mundo (Bockmuel, p.129)

2) A pesar de los esfuerzos de los países socialistas de suprimir la religión (la idea detrás del intento es que una vez que las nuevas generaciones son educadas en el nuevo sistema, la religión desaparecerá), ésta ha persistido y continuado creciendo en esos mismos países. Una ilustración gráfica de ello es la explosión religiosa que se está viviendo en la ex Unión Soviética.

3) El "hombre nuevo" que supuestamente debe ser el producto del sistema socialista ni siquiera se puede divisar en la distancia. Una encuesta llevada a cabo por el periódico ruso Pravda a principios de esta década, reveló que los soviéticos prefieren comprar vodka antes que donar para los niños pobres. El 70% de los padres, según la encuesta, no dejan a sus hijos hacer amistad con un niño incapacitado; el 80% no cooperaría para ayudar, y algunos apoyan la eutanasia. La teoría de Marx es abofeteada por la realidad.

4) El problema de la raza humana no es la diferencia de clases ni la explotación del hombre por el hombre. Por el contrario, éstos son frutos del problema, no el problema en sí. El problema de la humanidad consiste en que se ha rebelado contra Dios, y de esa forma recoge los frutos del pecado personalmente y también a nivel de la sociedad.

La humanidad no será salvada mediante la redistribución de las riquezas, ni podremos crear el "hombre nuevo" mediante procesos económicos, sociales o científicos. Los humanos somos salvos mediante la fe en Jesucristo. Esto a su vez crea el nuevo hombre en nosotros, mediante la obra regeneradora del Espíritu Santo (2 Cor.5:17). La sociedad ideal será cristalizada con la segunda venida de Cristo y su reino de justicia. Esa es la esperanza de la humanidad.

No hay comentarios: